11 de agosto de 2013

Rodando por el Algarve Portugués, FARO 2013....


en violeta el trayecto a Faro por la A-22
en amarillo de Faro a Cabo de San Vicente por la N-125
en rosa la vuelta de Faro por la N-125

Dicen de Faro que es la concentración internacional de referencia en el verano y si además tenemos el aliciente de recorrer todo el Algarve hasta alcanzar el punto más occidental del continente en el Cabo de San Vicente, no puede haber mejor plan para ese fin de semana en julio.

Y eso, a pesar de no salir antes de las una de la tarde del viernes, de manera que partimos con la idea prefijada de llegar a Faro por la autovía de peaje del Algarve y volver el domingo por la N-125 y así conocer algo del mismo.

La  A-22, cuenta desde hace pocos años con un sistema de peaje electrónico por el cual el cargo del trayecto se hace directamente en la tarjeta de crédito que previamente hemos asociado a la matrícula, por tanto en lugar de barreras existen una serie de cámaras en altura a lo largo de la autopista que registran la matrícula del vehículo a su paso.

escenario principal de la concentración
De manera que si queremos hacer las cosas dentro de la legalidad, tendremos que parar donde comienza la autopista, después de pasar el Puente Internacional del Guadiana y desviarnos por un carril de servicio a la derecha, donde encontraremos la máquina en las que tras introducir la tarjeta de crédito, se realiza una fotografía a la matrícula quedando asociada a la misma; también hay otra en la cual se pueden comprar bonos de tres ó cinco días (el de tres días creo recordar que tenía un precio de veinte euros) e incluso un trayecto en concreto a realizar, por ejemplo, la compra de solo ida hasta Faro sale por unos cinco euros; no obstante , no debemos preocuparnos por que esos días de concentración siempre hay personal portugués atendiendo las máquinas.
Si es interesante saber que éste es el único lugar donde se puede pagar el peaje salvo las oficinas de correos de las distintas poblaciones, aunque éstas cierran los sábados por la tarde.
Faro









Puerto deportivo de Faro
Y así, casi sin darnos cuenta llegamos a Faro por la autovía y directos al alojamiento que encontramos a última hora gracias a una cancelación.
El Alecrihm bed&breakfast en Rua José Esteväo, cumple perfectamente con lo esperado, céntrico, limpio y un trato excelente, si llegas después de las seis de la tarde tienes que llamar por teléfono pero en poco más de cinco minutos nos atendieron y el precio no está mal para los que se manejan por esas fechas, sesenta euros por noche en habitación doble incluyendo desayuno, el único inconveniente podría ser que los servicios eran compartidos pero hay que reconocer que en todo momento estuvieron perfectamente limpios.
Parque Natural de Ria Formosa en Faro
Y de allí al recinto de la concentración a sacar la inscripción, que cuarenta y cinco euros en los tiempos que corren se antoja algo caro, por todo lo demás, camiseta chula, parche conmemorativo de la 32 edición y pin de rigor, la posibilidad de instalarse con la tienda y de comer, cosa que hicimos el sábado a la hora de la cena y confieso que es lo único que se le puede reprochar a la organización....

Por lo demás, lo normal de estas concentraciones, conciertos, puestos de ventas, fauna de todo tipo y lugar moviéndose por el recinto y exposición de customizaciones ....









concierto de SAXON
Y como el viernes no daba para mas, después de buscar algún lugar para cenar en Faro, nos fuimos a descansar, que para el sábado los planes pasan por recorrer la nacional N-125 al paso por Albufeira, Portimao, Lagos y Sagres hasta llegar al Cabo de San Vicente, frente al cual se desarrolló la batalla del mismo nombre, precursora del posterior desastre de Trafalgar, y donde la escuadra española fue derrotada estratégicamente por los ingleses, está vez, encarnados por los SAXON, máximo exponente del metal británico junto a los Iron Maiden, volviendo a ganarnos a todos sobre el escenario principal de la concentración en la noche del sábado.

acantilados junto al Cabo de San Vicente, al fondo Sagres
De camino a Sagres el trayecto por la nacional se hace largo pero no deja de ser divertido, el tráfico es el esperado en estas fechas pero sin grandes retenciones y si las había ya hicimos por no sufrirlas.... sin embargo recomiendo la vuelta por la autopista.

perspectiva desde el Cabo de San Vicente
El almuerzo en Sagres, cuyo ambiente surfero recuerda a Tarifa y desde aquí, solo restan siete u ocho kilómetros de carretera sobre impresionantes acantilados que no dejan duda sobre lo mágico de aquel lugar.

Cabo de San Vicente ó también Promontorium Sacrum para los romanos....
Biff Byfford 

Vuelta a Faro y aún tendremos tiempo para descansar un rato, ver la puesta de sol desde el paseo marítimo y cenar algo antes de volver a la concentración,  allí esperaba Biff Byfford y el resto de los Saxon para hacer vibrar a todos los que tuvimos la suerte de vivir Faro 2013.

Y domingo, desfile por la ciudad volcada con unos moteros a los que despiden hasta el próximo año.

Solo queda ya afrontar la nacional N-125 con idea de asomarnos por Tavira y de allí a la costa onubense, en concreto a La Antilla donde dar cuenta de un buen almuerzo en cualquiera de los chiringuitos de la playa.

Tavira
La vuelta a casa se vio ensombrecida en cierta manera por un accidente de moto que provocó tremendas retenciones que sorteamos de aquella manera, según la prensa del día siguiente no tuvo consecuencias fatales, cosa que temimos en el primer momento al ver el helicóptero atendiendo a los heridos, sin duda, la cara y la cruz de la pasión por las motos....


1 comentario: